Santa fe,  Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:37 Temp: C
Alemania, camino a una semana laboral de 28hs
Probarán la aplicación en los empleados del sector metalúrgico, aunque sin compensación salarial.
Tapa | Noticia | 07-02-2018
Imagen de internas tipo2
Los empleados del sector metalúrgico alemán tendrán derecho a reducir su semana laboral a 28 horas por un tiempo limitado pero sin compensación salarial, tras el acuerdo firmado por los sindicatos y la patronal.
El acuerdo, con un fuerte significado simbólico en la primera economía europea, fue anunciado en la madrugada de este martes.
La patronal de ese sector, que incluye a la industria automovilística, señaló en un comunicado que se trataba de un "compromiso llevadero" aunque con "elementos dolorosos".
El acuerdo es fruto de semanas de negociaciones y de huelgas en las fábricas por parte del sindicato sectorial IG Metall, que exigía, entre otras cosas, una mayor flexibilidad para los asalariados a la hora de organizar su tiempo de trabajo.

- Apertura -
Con respecto al pedido para organizar sus tiempos laborales, los trabajadores obtuvieron una apertura importante y de alto valor simbólico con la generalización del derecho al tiempo parcial de 28 horas por semana.
De ahora en adelante, los empleados del sector con al menos dos años de antigüedad en su empresa podrán solicitar esa reducción de la semana laboral por un periodo de entre seis y 24 meses, tras el cual tendrán garantizado poder volver a su puesto a tiempo completo.
Se trata de un progreso para el sindicato IG Metall, que no obtuvo sin embargo otra de sus reivindicaciones claves: que los asalariados que se beneficien de esa medida cobren una compensación financiera parcial por parte de su empresa.
Solo algunas categorías de empleados, aquellos a cargo de hijos pequeños, que tienen que cuidar a padres ancianos dependientes o que realizan trabajos por turnos, pueden solicitar convertir aumentos salariales programados en días de vacaciones adicionales, y así compensar un poco indirectamente su tiempo parcial, si es que eligen pasar al régimen de 28 horas semanales.
"El acuerdo marca un giro importante en cuanto al tema del tiempo de trabajo", estimó el presidente de IG Metall Jörg Hofmann.
"Durante demasiado tiempo la flexibilidad del tiempo de trabajo ha sido un privilegio de los empleadores" y "de ahora en adelante los empleados tendrán el derecho de optar por un tiempo laboral reducido, para ellos mismos, para su salud o para su familia", agregó.
De su lado, la federación patronal metalúrgica dijo en un comunicado que la medida "ayudará a los empleados a combinar mejor su vida profesional y vida privada". Pero, agregó, "con esta solución nos aseguramos que el reclamo inicial de IG Metall sobre una compensación financiera" por el tiempo parcial quede excluida del acuerdo.

- Aumento salarial -
La patronal obtuvo, a cambio, una mayor flexibilidad para aumentar el tiempo de trabajo a 40 horas semanales para los empleados que así lo deseen, frente a las 35 horas de media en el sector", agregó.
El acuerdo, que incluye también un apartado sobre los aumentos salariales, fue firmado en un primer momento por los representantes de los empleados del sector y de IG Metall en la región de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania.
Los aumentos serán de 4,3% desde el 1 de abril de 2018 y una prima de 100 euros por persona para los tres primeros meses del año. IG Metall pedía un alza de 6%.
La región de Baden-Wurtemberg, donde se sitúan numerosos fabricantes de automóviles, suele servir de modelo para el conjunto del sector, que retomará probablemente el mismo compromiso en los próximos días.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina