Santa fe,  Jueves 21 de Junio de 2018 - 09:29 Temp: C
EN LA CIUDAD
Mes de las Mujeres: el ciclo “Mujeres emprendedoras” comenzó en el MMAV
Fue con la inauguración de la muestra “Santa Fe como Polo de Diseño”, en el Museo Municipal de Artes Visuales, que refleja el desarrollo de las industrias creativas vinculadas al diseño, un sector donde el 90% de los emprendimientos son liderados por mujeres. La agenda del Mes de las Mujeres continúa hoy de 11 a 13, con la adhesión del Gobierno de la Ciudad y el sindicato Asoem al Paro Internacional de Mujeres. Además, de 15 a 22, las mujeres podrán viajar sin pagar boleto, en todas las líneas de transporte público para facilitar la participación en la marcha por el 8 de Marzo.
Tapa | Noticia | 08-03-2018
Con la inauguración de la exposición “Polo de Diseño”, en el Museo Municipal de Artes Visuales, comenzó anoche el Circuito de Muestras “Mujeres emprendedoras”, que organiza el Gobierno de la Ciudad para enfatizar el trabajo de las mujeres en las artes visuales, el diseño y el emprendedorismo, recuperando diferentes experiencias en este sentido. En la inauguración se presentaron el dúo integrado por Agostina Arnold y Pablo Somaglia, junto a Noe Mellit VJ.
La actividad tuvo lugar en el marco del Mes de las Mujeres que continúa hoy de 11 a 13, con la adhesión del Gobierno de la Ciudad y el sindicato Asoem al Paro Internacional de Mujeres, en una jornada de sensibilización y reflexión en la explanada del Municipio (Salta 2951). Además, de 15 a 22, las mujeres podrán viajar sin pagar boleto, en todas las líneas de transporte público para facilitar la participación en la marcha por el 8 de Marzo.
Todas estas acciones, integradas en una extensa agenda, se basan en tres efemérides centrales: el 7 de marzo, Día por la Visibilidad Lésbica; el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y el 18 de marzo, Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. En relación a estas conmemoraciones habrá durante todo marzo paneles, charlas, jornadas de concientización, música, teatro y exposiciones que apuntan a dar visibilidad y sensibilizar en torno a los derechos de las mujeres.

Diseñadoras
“Polo de Diseño” reúne los prototipos desarrollados en el primer Laboratorio Interdisciplinario de Diseño de la ciudad, que comenzó el año pasado a partir del “Plan de fortalecimiento del sector de Industrias de Diseño de la ciudad de Santa Fe y la región” del Programa AL-Invest 5.0, el proyecto de cooperación internacional más importante de la Comisión Europea en Latinoamérica, concursado junto al Barcelona Centro de Diseño y la Unión Industrial de Santa Fe. La muestra integra además, producciones de marcas locales agrupadas en Diseño del Vestir (joyería, accesorios, indumentaria, textil, calzado, carteras y marroquinería); Diseño del Habitar (mobiliario, iluminación, juguetes, utilitarios para el hogar) y Diseño de la Comunicación Visual (gráfica aplicada, ilustración).

Viernes en el CEC
El viernes a las 20, en el Centro Experimental del Color (ala oeste de la Estación Belgrano) abrirá sus puertas “Manifiesto de una existencia. Imperfectos para una receta”, una muestra colectiva de las artistas visuales Cecilia Sosa, Julia Jurado y Florencia Meyer, con curaduría de María Laura (Lali) Martínez Spaggiari.
Por otra parte, el viernes 16 de marzo a las 20, el Museo de la Ciudad (Balcarce 1635) se suma a este circuito con la exposición “Mujeres Emprendedoras”, que recupera y visibiliza iniciativas lideradas por mujeres, emprendimientos de productos y servicios vinculados al conocimiento, la tecnología, la gastronomía, la comunicación, entre otros campos. En este caso se reúnen experiencias de cooperativas, producciones del grupo de mujeres de la Cámara de Comercio de Santa Fe, desarrollos incubados dentro de Expresiva, del Clúster TICS y Clúster de Cerveceros, donde las mujeres son protagonistas. En ese marco, el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18 de marzo, habrá una feria de emprendedoras santafesinas en el patio de Balcarce 1635, de 17 a 21.
Vale mencionar que estas propuestas en los museos participan de las acciones propuestas por el colectivo feminista Nosotras Proponemos, que busca crear conciencia sobre la histórica exclusión de las mujeres dentro del campo artístico del país, convocando a los distintos museos y centros culturales del país a realizar acciones en el marco del 8M.

Más información
Para más información sobre las actividades del Mes de las Mujeres, comunicarse a los teléfonos 4571666 - 4571525 de lunes a viernes de 8 a 20, o por correo a mujer@santafeciudad.gov.ar (área Mujer y Diversidad Sexual). También se puede consultar la agenda en www.santafeciudad.gov.ar./agenda
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina