Santa fe,  Domingo 16 de Diciembre de 2018 - 22:47 Temp: C
GOLPE AL BOLSILLO
El Ministerio de Infraestructura y Transporte dispuso un ajuste del 18% para la tarifa de agua
El Ministerio de Infraestructura y Transporte dictó la resolución N° 214/18 que establece una modificación del 18% en la tarifa de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) para el tercer bimestre (mayo/junio) del corriente año.
Tapa | Noticia | 07-04-2018

La resolución indica además que “con la antelación necesaria, el Ministerio evaluará, de así considerarlo, la escala de incrementos aplicable a los bimestres subsiguientes en un todo de acuerdo al déficit económico de Aguas Santafesinas, acreditado en este proceso según los criterios y fundamentos de las partes intervinientes”.
En los considerandos, la resolución justifica la medida en los siguientes puntos:
<< Existe una evolución constante del déficit progresivo de ASSA en materia de ingresos derivados de la tarifa del servicio.
<< Ello surge con grado de evidencia suficiente en este proceso y ha sido corroborado en la intervención consultiva y técnica del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).
<< No se han determinado situaciones concretas y medibles que correspondan a ineficiencias empresarias.
<< Se ha constatado un desequilibrio puntual en la relación tarifas/aportes, que si bien ha logrado disminuirse a partir de la implementación de nuevas herramientas, en 2017 alcanzaron hasta un 20% de la cobertura de costos a cargo del Tesoro Provincial.
<< A nivel de fines y objetivos públicos existe un consenso generalizado en adoptar medidas graduales que perfilen nuevas instituciones y normas destinadas a una mejor y más eficiente distribución de costos del servicio.
<< En esta etapa, los sistemas de subsidios externos e internos, así como las exenciones y el régimen de casos sociales, deberían permanecer vigentes.
<< Es menester transitar paulatinamente los ajustes derivados de la situación de desequilibrios.
<< No es posible soslayar las recomendaciones y manifestaciones oídas en audiencias públicas en cuanto a la consideración de la situación socio económica de los usuarios, también como condición de validez de los actos estatales.
<< La razonabilidad y gradualidad de los ajustes resulta un derecho patrimonial con rango constitucional de protección.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina