Santa fe,  Martes 14 de Agosto de 2018 - 23:52 Temp: C
TRANSFORMACIÓN
Venta de SanCor: “Es lamentable que desaparezca la cooperativa más grande del país”
Lo dijo uno de los integrantes de la Mesa Provincial de Lechería, en relación a la inminente transformación de SanCor en una Sociedad Anónima. Esta mañana, los socios de la empresa láctea definen la venta a la firma Adecoagro. Desde el gobierno provincial resaltaron que, a pesar de todo, lo importante es que "la actividad va a continuar" y que se preservaron las fuentes laborales.
Tapa | Noticia | 12-04-2018
Fuente: Uno Santa Fe
Desde las 8.30 de este jueves, los socios de la cooperativa láctea más grande de Latinoamérica deciden en Asamblea Extraordinaria, la transformación de Sancor en una sociedad anónima para concretar la alianza con la firma agroindustrial Adecoagro.

El proceso es observado de cerca por productores y gobierno santafesino por la importancia que tiene la empresa en la economía provincial y puntualmente en el sector de la lechería. Por este motivo, UNO Santa Fe consultó al secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, quién dijo estar a la espera de los resultados de la asamblea.
De esta forma, después de 80 años de historia, la cooperativa más grande del país dejará de serlo. "Todo da a pensar de que hoy van a autorizar al Consejo a que inicie el trámite para crear la Sociedad Anónima", manifestó el funcionario.

En ese sentido, Tión recordó que no es la primera vez que SanCor se enfrenta a graves problemas financieros y que la crisis se remonta a principios de la década del 2000. El secretario de Lechería lamentó la disolución de la cooperativa por todo lo que significa para la provincia y para muchas localidades que han vivido alrededor de lo producido, e incluso comentó que su propio padre llegó a ser vicepresidente de SanCor.

"Todo lo que significó para muchísima gente. Es más, casi la misma necesidad que hace muchos años hizo que se creara la cooperativa, hoy parece que se vuelve a repetir con problemas para fijar precios y de rentabilidades que no son iguales en la cadena. Casi que hoy están los mismos motivos para armar una gran cooperativa y se está disolviendo", reflejó.

Sin embargo, manifestó que se debe mirar hacia adelante y resaltar que "la actividad va a continuar", y que si bien la compra una empresa que tiene origen multinacional, hace años mantiene presencia en el país.
"Se frenaron los despidos y los retiros voluntarios y hay garantías para la gran masa de empleados que van a seguir trabajando. Se les va a llevar mucha tranquilidad a las familias también, a los proveedores a los que dan servicio a la cooperativa y a los propios tamberos", remarcó.

Por su parte, Marcelo Aimaro, integrante de la Mesa de Productores de Lecheros de la provincia, opinó que "es lamentable que la cooperativa más grande del país desaparezca", pero que "lamentablemente el sistema cooperativo fracasó".

"Malos manejos han hecho que la empresa llegue adonde llegó. En el corto plazo, puede ser bueno porque ingresa un jugador que seguramente puede llegar a necesitar leche, pero en el largo plazo no es tan bueno, porque es un privado más", expresó.

Por último, Aimaro también se refirió a la gran deuda que tiene SanCor actualmente con los tamberos y dijo: "Es una deuda a la que ya se le hizo una quita. Les van a pagar hasta 150 mil pesos, después el resto tiene una quita del 60% y una vez más se quedan con la plata de los productores".
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina