Santa fe,  Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:40 Temp: C
PANORAMA COMPLICADO
Farías: “Es muy complicado establecer recortes de la magnitud que se está pidiendo”
El ministro de Gobierno hizo referencia al inicio de las conversaciones con Nación para consensuar los "ajustes" que se pretenden realizar sobre los fondos que envía el gobierno central a Santa Fe. Dijo que son recursos que tienen un destino concreto y difícil de suplantar con el presupuesto provincial.
Tapa | Noticia | 25-07-2018
Fuente: Uno Santa Fe
El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, lamentó que la Nación invite a las provincias para consensuar recortes presupuestarios y no se las convoque para definir cuestiones "trascendentales" de la economía del país, como por ejemplo "acudir al Fondo Monetario Internacional".
El funcionario provincial hizo referencia a la reunión mantenida entre el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Sagione, con referentes de la cartera económica y del Ministerio del Interior. "Se les pide a las provincias empezar a analizar recortes importantes. Fundamentalmente en lo que son la transferencia de fondos que vienen de Nación a las provincias", comentó Farías a la prensa.
Si bien no se habló de porcentajes, el ministro de Gobierno reconoció la cifra que desde la Nación se apuntó a los medios: más de $ 8 mil millones. "En la reunión de ayer (por el martes) no hubo ninguna respuesta por parte de la provincia a ese pedido. Es un tema delicado y que ya hemos anunciado, que es muy difícil realizar recortes sobre los fondos que llegan a la provincia. Fundamentalmente porque están atados a leyes nacionales que son las que disponen cómo se distribuyen esos fondos. Corresponden a necesidades económicas muy concretas y que es muy difícil suplantar con el presupuesto provincial".
Según contó, la totalidad de los fondos que se transfieren de la Nación a la provincia estarán dentro del análisis. "Se dejó planteada esta situación para luego poder avanzar en la pretensión de Nación en las próximas reuniones", agregó.
"Para nosotros es muy complicado poder ver en qué área o rubros establecer recortes de la magnitud que se están pidiendo", afirmó. Al mismo tiempo, lamentó que los gobiernos provinciales no hayan sido llamados para aportar soluciones a la crisis económica, situación que resolvió "unilateralmente" el gobierno a través de un acuerdo con el FMI.
"Nos preocupa que se nos convoque para analizar recortes y reducciones de gastos y no cuando se toman decisiones importantes y trascendentales. El gobierno nacional unilateralmente, de la noche a la mañana, decidió acudir al FMI, en condiciones que no eran del todo favorable. Y ahora hay que cumplir condicionamientos que son parte de ese acuerdo", manifestó.
El referente del gobierno que conduce Miguel Lifschitz afirmó que el escenario es complejo, ya que no se está hablando de "fondos que sobran o que están depositados en una cuenta, sino de recursos que están activos y aplicados a políticas públicas".
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina