Santa fe,  Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 01:36 Temp: C
SANCIÓN DEFINITIVA
Santa Fe se adhirió a la Ley Nacional de Autismo
El Senado santafesino dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la ley nacional 27.053 para abordaje integral de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), también conocida como ley de autismo. El domingo habrá barrileteadas de concientización en el Parque Federal y la Costanera.
Tapa | Noticia | 26-10-2018
Fuente: LT 10 digital
El Senado santafesino dio este jueves sanción definitiva al proyecto de ley presentado por el diputado Federico Angelini, por el cual la Provincia de Santa Fe adhiere a la ley nacional 27.053 para abordaje integral de personas que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), también conocida como ley de autismo.
La provincia ya contaba con la Ley 113.328 de Protección Integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y/o Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD), previa a la norma sancionada en el Congreso Nacional.
Verónica Rodríguez, representante de TGE Padres TEA la Capital, explicó a través de LT10 que este paso adelante en la provincia implica beneficios como la detección precoz del autismo desde el nacimiento, así como la cobertura total de las terapias y medicamentos por parte de las obras sociales, la aprobación de acompañantes terapéuticos para los niños así como también la posibilidad de tener maestras integradoras en los colegios para lograr la inclusión de los menores diagnosticados con estos trastornos.
La ley también posibilitará la creación de estadísticas provinciales y nacionales, ya que hasta el momento sólo se conocen los números mundiales: 1 de cada 59 chicos padece un trastorno de espectro autista.
"Yo tengo un hijo de 8 años que va a la primaria y estamos en recurso de amparo contra Iapos porque no aprueba acompañante terapéutico. Hace dos años que la vengo luchando", reclamó Verónica. La adhesión a la ley nacional permitirá además a los niños cumplir con tratamientos que tienen que ver con la socialización y la comunicación.
Además, la mujer destacó que actualmente el tratamiento es muy caro y hay muy pocos profesionales en esta rama: "En el Hospital de Niños son meses para esperar un turno", comentó.
Barrileteada Nacional por el Autismo
El próximo domingo 28 de octubre se realizará en todo el país una "Barrileteada Nacional por el Autismo", organizada por familias y profesionales que reclaman la modificación de la Ley Nacional de Discapacidad, así como también pretenden concientizar y difundir este tipo de trastornos.
Esta actividad también se realizará en nuestra ciudad, donde se remontarán barriletes azules, color que simboliza el autismo. El primer encuentro tendrá lugar a las 15.30 en el Parque Federal y el segundo será en la Costanera Este, a partir de las 17. En ambas concentraciones se juntarán firmas en apoyo al reclamo y habrá diferentes actividades recreativas, música y artistas.
Además, la concejala Luciana Ceresola pidió a la Municipalidad que el domingo también se ilumine con este característico color al Puente Colgante, con motivo de la jornada de concientización.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina