Santa fe,  Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 01:37 Temp: C
MPA
Comienza el juicio oral y público por el homicidio del niño Nicolás Almada
El acusado es un hombre de 26 años, que era el padrastro de la víctima. Los fiscales Gonzalo Iglesias y Andrés Marchi solicitarán la pena de prisión perpetua. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial, la sentencia se dará a conocer el miércoles 7 de noviembre.
Tapa | Noticia | 30-10-2018


Un hombre de 26 años cuyas iniciales son MAF comenzará a ser juzgado este miércoles como autor del homicidio de Nicolás Walter Andrés Almada de seis años cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. Será en el marco de un juicio oral y público que comenzará a las 7:45 en los tribunales de la capital provincial.
Los fiscales que investigaron los hechos fueron Cristina Ferraro y Jorge Nessier, no obstante, a raíz de que están participando en otro juicio oral y público, Gonzalo Iglesias y Andrés Marchi serán los representantes del MPA. Iglesias y Marchi solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado.
Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará integrado por los jueces Héctor Candioti (presidente), Rosana Carrara y Pablo Busaniche.
Los hechos
MAF fue imputado y, posteriormente acusado, como autor de dos hechos delictivos. Por la muerte de Almada, se le atribuyó la autoría del delito de homicidio calificado por alevosía. Además, se le endilgó la autoría del delito de lesiones leves calificadas por alevosía a raíz de las heridas que sufrió la hermana mayor de la víctima fatal.
“Almada murió a raíz de la violencia física a la que fue sometido. Concretamente, recibió golpes de puño y patadas en todo su cuerpo, que le provocaron severos traumatismos externos y de órganos internos que le produjeron la muerte”, recordaron los fiscales Iglesias y Marchi. “El ataque que sufrió el niño, que tenía sólo seis años de vida, fue cometido en horas del mediodía del miércoles 16 de noviembre de 2016 en el interior de una vivienda ubicada en calle José Cibils al 6.300, que compartían la víctima y su hermana “también menor de edad“, la madre de ambos y el acusado”, agregaron.
Los funcionarios del MPA también se refirieron a las lesiones que sufrió la hermana de Almada. “En la misma casa y en el mismo momento, el acusado también agredió con golpes de puños a la hermana de Nicolás. Se trata de una niña que en aquel momento tenía 11 años, y que –a raíz de la agresión– sufrió lesiones en el cuero cabelludo y politraumatismos varios”, precisaron.
“Los dos menores fueron trasladados al hospital de Niños Orlando Alassia. Sin embargo, Nicolás llegó sin vida y su hermana quedó internada en observación y luego fue dada de alta”, relataron Iglesias y Marchi.
Fundamentos
“Consideramos que se reúnen los requisitos para poder tener por configuradas las calificaciones legales asignadas”, sostuvieron los fiscales. “De la investigación realizada por los fiscal Ferraro y Nessier, surge claramente que el acusado emprendió una conducta tendiente a dar muerte a Nicolás Almada. Para lograr su objetivo, seleccionó un medio más que adecuado (violencia física) y le propinó una salvaje golpiza, que le permitió conseguir el resultado perseguido”, argumentaron.
Iglesias y Marchi remarcaron que “las lesiones que le causó al menor fueron de tal magnitud que le produjeron la muerte en el lugar del ataque, y sin que pudiera recibir atención médica”.
En relación a la agravante, los fiscales sostuvieron que “la alevosía se corresponde con el modo seleccionado por el acusado para atentar contra la vida y la integridad física de sus víctimas, actuando a traición y sobre seguro”. En tal sentido, indicaron que “con su conducta se aprovechó del más absoluto estado de indefensión bajo el que estaban inmersos ambos hermanos, ya que estaban solos con él y con la madre de los mismos, a quien el acusado amenazó y en contra de quién también ejerció violencia”.
Acusación y pena alternativas
“Entendemos que contamos con elementos más que suficientes para tener por debidamente fundada la acusación y su respectiva calificación”, sostuvieron los fiscales. “No obstante, para el hipotético caso en que no resultaren demostrados en el debate la alevosía, MAF fue acusado alternativamente como autor de los delitos de homicidio simple y lesiones leves en concurso real entre sí”, indicaron.
Los fiscales concluyeron que “en el supuesto caso de que no prosperara la acusación principal propuesta, la pena alternativa solicitada es de 26 años de prisión”.
Querellante
La abuela paterna del niño fallecido y de la niña agredida, se constituyó como querellante. Se trata de Belkis Sonia Ríos, quien es representada por los abogados Fedrico Lombardi y Agustín Rubineau del Centro de Asistencia Judicial (CAJ)
Agenda
De acuerdo a lo programado por la OGJ, el juicio comenzará mañana a las 7:45 y se extenderá hasta las 19:00. Las audiencias continuarán el jueves y el viernes, también a partir de las 7:45 y hasta las 19:00.
La actividad se reanudará el lunes 5 de noviembre a partir de las 17:00 y hasta las 19:00. En tanto, está previsto que el tribunal informe la sentencia el miércoles 7 de noviembre a las 11:00.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina