Santa fe,  Domingo 17 de Febrero de 2019 - 15:52 Temp: C
Encontraron el avión en el que viajaba Emiliano Sala
El investigador David Mearns, contratado por la familia del futbolista, confirmó la información en las redes sociales. La aeronave fue hallada a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha
Tapa | Noticia | 03-02-2019
Imagen de internas tipo2
Luego de 14 días de búsqueda, los investigadores confirmaron que localizaron el avión monomotor que trasladaba al futbolista Emiliano Sala desde Nantes hacia Cardiff y era piloteado por el británico David Ibbotson.
Las primeras informaciones indican que la aeronave se encontró en las profundidades del Canal de la Mancha a unos 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en las cercanías del faro de Casquets, sitio donde fue avistado por última vez en el radar antes de desaparecer el pasado lunes 21 de enero cerca de las 20.30 (GMT).
Durante las primeras horas del domingo, los buques oficiales y privados habían iniciado un proceso de rastrillaje submarino que se preveía duraría tres días. Por la tarde, el "Morven" –propiedad de la empresa que contrató la familia– abandonó la zona de de búsqueda y retornó inesperadamente al puerto de Guernsey.

"Los restos del avión que llevaba a Emiliano Sala y era piloteado por David Ibbotson fue localizado temprano esta mañana por el FPV MORVEN. Como se acordó con la AAIB, se trasladó el GEO OCEAN III sobre la posición que les proporcionó para identificar visualmente el avión por ROV vehículo submarino piloteado remotamente", confirmó en su cuenta de Twitter David Mearns, a cargo de la investigación privada que contrató la familia.
"Las familias de Emiliano Sala y David Ibbotson han sido notificadas por la policía. La AAIB estará haciendo una declaración mañana. Esta noche nuestros únicos pensamientos son con las familias y amigos de Emiliano y David", completó el especialista en las redes sociales.
El pasado miércoles 30 de enero, la AAIB –organismo estatal a cargo de la investigación– informó que se habían localizado dos cojines que "probablemente" pertenecerían a los asientos del Piper PA-46 Malibu (patente N264DB) que había partido desde el Aeropuerto de Nantes Atlantique a las 19.30 (GMT) con destino a Cardiff.
Estas piezas aparecieron en las costas francesas de Surtainville durante el fin de semana previo a ser publicada la información. Los fragmentos fueron avistados por vecinos de la zona que dieron aviso a la guardia costera francesa para dar inicio al proceso de identificación.
Los buques implicados en el hallazgo son el Geo Ocean III –aportado por el estado británico– y el Morven –de la empresa privada–. Los gastos correspondientes a esta investigación fueron costeados gracias al aporte de miles de personas alrededor del mundo que decidieron apoyar a la familia del futbolista.
El futbolista de 28 años, que había firmado la transferencia más importante en la historia del Cardiff durante las horas previas a la desaparición, viajaba en compañía de Ibbotson, un piloto que fue noticia durante los días posteriores al hecho por no contar con la licencia correspondiente para realizar este tipo de viajes.
Cabe destacar que la búsqueda que realizaron las autoridades de la Isla de Guernsey comenzó a los pocos minutos de mantenerse el último contacto con la aeronave. Botes salvavidas y helicópteros apostados en la zona se dirigieron hacia el lugar con la idea de iniciar el proceso de rescate. Las malas condiciones climáticas que azotaron la zona durante la primera noche obligaron a suspender el rastrillaje durante varias horas.
Cuatro días después de su desaparición, la Policía de Guernsey informó oficialmente la decisión de suspender la inspección "activa" de la aeronave. "Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas", reconocieron por entonces. La familia debió comenzar con una campaña para exigir la reapertura de la investigación con el apoyo del gobierno argentino.
El hallazgo de los restos en las costas francesas permitieron que las autoridades reactiven la búsqueda oficial en coordinación con el buque privado contratado que dirigía Mearns. Durante las primeras horas de la búsqueda submarina lograron localizar el avión.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina