Santa fe,  Jueves 18 de Abril de 2019 - 12:22 Temp: C
Dujovne: "Hay un componente económico en el voto"
En una entrevista, el ministro de Economía se sinceró sobre sus expectativas para los próximos comicios.
Tapa | Noticia | 03-02-2019
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió, de cara al año electoral, que "hay un componente económico en el voto", pero confió en que "en 2019 la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018" y sostuvo que "la economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás".
En una nota con el diario La Nación, confió en que la gente "a pesar de que la inflación no esté en el lugar que todos queremos, también no va a querer volver atrás" en las próximas elecciones presidenciales.
"No podíamos seguir viviendo con cepos, con reservas que caían todos los años, con prohibiciones a importar, con prohibiciones a exportar, en default, sin pagar por los servicios públicos, con una emisión monetaria descontrolada", dijo.
Dujovne consideró que "el consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales".
Resaltó que "las perspectivas acerca del crecimiento de Brasil, que es muy relevante para la Argentina, han mejorado notablemente en los últimos dos meses".
"Siempre tenemos que estar atentos a lo que pasa con los flujos internacionales porque nuestro mercado de capitales es muy chico.
Pero yo creo que el trabajo que venimos haciendo en los últimos meses, especialmente desde septiembre, ya con la nueva política monetaria del Banco Central y con la decisión de converger al equilibrio primario en el año 2019, han despejado las dudas que tenían muchos inversores sobre la Argentina", afirmó.
Aseguró que "hoy ven que tenemos un programa financiero muy sólido, donde ya no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020".
"La semana pasada hemos colocado deuda en pesos a 18 meses, que ya pasa el calendario electoral. Y en la medida que seguimos haciendo eso están, por un lado mejorando el perfil de la deuda argentina, que tenía mucha concentración en moneda extranjera, y por otro lado achicando nuestros programa financiero de este año", señaló.
Dujovne sostuvo que "en la medida que emitimos pesos también, mantenemos como capital de trabajo los dólares que nos desembolsa el Fondo, y cuanto menos los usemos más chances hay de que vayamos traspasando del 2019 a 2020 los desembolsos, y luego de 2020 a 2021, y llegar a una situación, o poder mantener esta situación inédita de una Argentina muy prefinanciada".
Afirmó además que "la Argentina históricamente nunca ha tenido un año prefinanciado para adelante".
"Argentina es uno de los países que más reestructuraciones y defaults ha tenido en los últimos 50 años, y es uno de los grandes componentes de nuestro riesgo país. La Argentina no solo hizo default en 2001, sino que en 2014 volvió a hacer un default en un error no forzado del gobierno anterior", resaltó.
Consultado sobre si habrá nuevos aumentos de tarifas después de las elecciones, indicó que el Gobierno tiene "un esquema donde el precio mayorista de electricidad y de gas se revisa semestralmente".
"Cuando asumió el presidente Macri, los consumidores cubrían con el pago de las tarifas cerca del 10% del costo de producir los servicios públicos. Es decir, los privados ponían $ 1 de cada 10 y el Estado $ 9 de cada 10. Hoy estamos con los privados poniendo $ 3 de cada $ 4, en materia del pago de los servicios públicos", dijo.
Agregó que "eso va a ser inclusive algo superior ya con las revisiones que tenemos en los precios mayoristas de electricidad y gas de febrero y abril, que ya fueron comunicadas en diciembre".
"Y para adelante, como sigan evolucionando los precios de los servicios públicos, va a tener que ver con la inflación, con el movimiento del tipo de cambio. Pero ya hemos recorrido la mayor parte del camino que había que recorrer", aseguró.
Interrogado sobre cuánto se ahorró en subsidios con el último aumento de tarifas, dijo que al asumir este gobierno "había 5 puntos del PBI de costo en subsidios económicos, hoy estamos en 1,5, donde una participación relevante todavía tiene que ver con los ferrocarriles, por ejemplo, que se subsidian en todo el mundo".
"Ya prácticamente lo que queda de subsidios tiene que ver con ferrocarriles, con tarifa social, que la vamos a mantener, con lo cual ya es prácticamente un componente, digamos muy cercano al nivel que tenemos que llegar", explicó.
Reconoció que "la expectativa inicial del Gobierno fue demasiado optimista acerca de cuáles eran las chances de bajar drásticamente la inflación en un contexto en el cual todavía el Banco Central financiaba el Tesoro, y en el cual había que salir del cepo, lo cual implicaba ofrecer un tipo de cambio oficial distinto que el que reconocía el gobierno precedente; y había que normalizar el precio de los servicios públicos".
"En ese contexto era muy difícil bajar la tasa de inflación. Ahora, lo que se ha logrado finalmente es tener una tasa de inflación en la cual ya tenemos un tipo de cambio competitivo, normalizado el precio de los servicios públicos, y eliminado el financiamiento del Banco Central al Tesoro", indicó.
Subrayó que en la actualidad "tenemos una tasa de inflación parecida a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar".
Dujovne descartó que pueda haber sobresaltos con el dólar y dijo que su prioridad para el año en curso es "consolidar la estabilidad".
"Nosotros tenemos que hacer una corrección fiscal cercana a los dos puntos y medio del PBI este año. Es un desafío muy exigente, vamos a ser exitosos en lograrlo, pero eso implica un nivel de coordinación con el resto de los ministerios muy grande, porque tenemos que administrar la escasez de manera inteligente, y ese es mi principal foco para este año. La economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás", afirmó.
Imprimir Enviar por e-mail
Institucional:
El Consultorweb fundado el 07 de Septiembre de 2000
Staff de Colaboradores y Corresponsales
Editor Responsable: José Luis Tepper
Redacción: Mendoza 314 - Piso 1 - Tel: 0342/ 4566378/272 - Santa Fe - Rep.Argentina